QuickTime para Windows, abandonado

Este fin de semana conocimos la noticia: Apple confirmó internamente a Trend Micro que abandonan el desarrollo y soporte de QuickTime para Windows. Te contamos sus consecuencias para el entorno profesional de vídeo (sobre Windows).

QuickTime, todo un estándar en producción audiovisual

En 1991, Apple lanzó la primera versión de QuickTime, su reproductor multimedia para Mac OS. Pero QuickTime no es únicamente un reproductor, también es un framework multimedia que lanzó su propio contenedor, los .mov, ampliamente utilizados en producción audiovisual por software de edición de vídeo como After Effects. En 2005, se lanzó QuickTime 7 para Windows y Mac, manteniendo su desarrollo en paralelo hasta 2009, cuando Apple anunció la nueva generación de QuickTime X, en exclusiva, para Mac OS X 10.6. Desde entonces, la versión de Windows seguía anclada en QuickTime 7, con las únicas novedades de la habitual y necesaria corrección de bugs y parches de seguridad. Actualizaciones que han llegado con cuenta gotas, hasta ahora.

2016, Apple abandona QuickTime para Windows

Gracias a una nota informativa de Trend Micro, una de las empresas de seguridad informática más reconocidas a nivel mundial, conocemos que Apple ha tomado la decisión de abandonar el desarrollo de QuickTime para Windows. Una decisión de la que ya disponemos de confirmación oficial por parte de Apple (publicada casi 10 días después) y que ha causado una auténtica avalancha de opiniones de todo tipo. Nosotros, desde blackone, nos centraremos en sus consecuencias a corto plazo para los profesionales del audiovisual y las soluciones que recomendadas.

¿Qué supone el abandono de QuickTime para Windows?

La consecuencia más directa es que la aplicación para Windows no recibirá más actualizaciones de seguridad. Por lo que recomiendan su desinstalación inmediata para evitar problemas de seguridad. Una acción que, como ocurre con los productos de Adobe, supondrá la pérdida de compatibilidad de determinados códecs dependientes de QuickTime. Ante esta situación, Adobe publicó una nota informativa confirmando que:

  • Sus productos de vídeo (como Premiere Pro o After Effects) ya ofrecen, de forma nativa, compatibilidad de lectura (importación) de ficheros .mov con códecs los Uncompressed, DV, IMX, MPEG2, XDCAM, H.264, JPEG, DNxHD, DNxHR, ProRes, AVCI y Cineform.
  • Así como exportación nativa de QuickTime con códecs DV y Cineform.
  • El resto de códecs habituales de QuickTime no están soportados, de momento.

ACTUALIZACIÓN:

Confirmación oficial de Apple sobre el cese de QuickTime for Windows. Fecha de publicación: 25 de abril 2016.

El 26 de abril, Avid también publica una nota informativa sobre cómo afecta el abandono del soporte de QuickTime para Windows a sus productos y sus recomendaciones. Por un lado, recomiendan su desinstalación completa, pero por otra, recomiendan mantener únicamente sus librerías (lo que minimiza los riesgos, pero no los elimina) hasta que lancen una actualización, prevista para finales de 2016, si se quiere continuar trabajando con normalidad.

El lado positivo, y la recomendación de Adobe

En blackone siempre buscamos el lado positivo a todo y el abandono de QuickTime para Windows supone una oportunidad para eliminar toda dependencia de QuickTime y ofrecer soporte nativo de los códecs, sin añadidos. Mientras tanto, recomiendan el uso de formatos alternativos como MPEG-4 o MXF.