Lytro Cinema, una revolución para VFX

El reciente anuncio de la cámara Lytro Cinema ha causado una conmoción entre los profesionales de la postproducción, algo que no sorprende conociendo sus prestaciones.

Con motivo del anuncio de la cámara Lytro Cinema, iniciamos en el blog de blackone nuestros artículos de opinión sobre postproducción. Un complemento a nuestra vídeo serie PostproManía y que encontrarás, en exclusiva, tanto en nuestro canal de YouTube como en nuestro blog.

Lytro Cinema, la primera solución profesional con Light Field

Light Field es la tecnología en la que sustenta la Lytro Cinema, capaz de capturar todos los rayos de luz de una escena y transformarla en datos de profundidad, donde cada pixel dispone de propiedades de color, dirección y posicionamiento en un espacio 3D que podrá ser utilizado posteriormente en un software de postproducción con absoluta libertad.

Ajusta el foco y profundidad de campo en postproducción

Sí, has leído bien. La Lytro Cinema permite ajustar, por completo, tanto el enfoque como la profundidad de campo del vídeo filmado, directamente en postproducción. Eliminando de esta forma cualquier posibilidad de error de enfoque, de profundidad de campo o desenfoque de movimiento en rodaje, dando control absoluto al operador o al director de fotografía en postproducción. En otras palabras, es como disponer de un vídeo HDR con diferentes exposiciones de iluminación, pero aplicado al desenfoque y profundidad de campo de la lente.

Crea mattes de profundidad, automáticamente

Adicionalmente, al generar datos de profundidad con información del posicionamiento de cada pixel en el espacio 3D de la escena, la Lytro Cinema crea un mapa de profundidad 3D con el que aislar cualquier elemento del plano, como si de un chroma-key convencional se tratara. Ofreciendo un matte de vídeo limpio y ajustable en profundidad para postproducción. Algo que dicho hace una semana, habría parecido ciencia ficción, pero que hoy ya es una realidad.

Características técnicas de la Lytro Cinema

Las revolucionarias funcionalidades ya descritas son posibles gracias a un hardware imponente con una cámara que genera ficheros RAW de 755 megapíxeles, de hasta 300 fps, 16 stops de rango dinámico (HDR) y un sistema de escaneado de alta resolución integrado. Con múltiples opciones de render que incluyen los estándares IMAX, RealD, Dolby Vision, ACES y HFR. El almacenamiento de los 400 GB de datos por segundo que será capaz de generar la Lytro Cinema no será problema, al estar integrado con un sistema de almacenamiento en la nube.

El formato Light Field de la Lytro Cinema será compatible, vía plug-in, con las principales soluciones de postproducción de vídeo, y aunque no lo especifican, desde blackone imaginamos que serán After Effects, Nuke, Smoke, DaVinci Resolve y/o Fusion.

Su fecha de lanzamiento se estima para el Q3 2016, después de verano, mediante modalidad de suscripción a un precio que comenzará en los 125.000 $ y que variará en función del número de días de uso y el volumen de datos capturados. Unos precios que no estarán al alcance de todos los presupuestos, pero que supone un primer acercamiento a esta tecnología.

Enlace | Lytro Cinema