Houdini y el camino del samurái

Bienvenidos al primer capítulo de la serie “Houdini y el camino del samurái”. Hoy iniciamos un largo camino para aprender el software Houdini de SideFX y que desde blackone compartiremos con todos vosotros.

El camino del samurái y su aplicación en el aprendizaje de VFX

Tsunetomo Yamamoto fue un poderoso samurái del siglo 18 y autor de “Bushido. El camino del samurái”. Un libro repleto de valiosas lecciones destinadas originalmente a los samuráis, pero que podemos aplicar perfectamente a nuestro propio aprendizaje. Con frases tan reveladoras como “aquellos que nunca han cometido un error, están en peligro” o “si os adentráis en el camino inexplorado, al final aparecerán infinitos secretos”. Dos frases que pueden aplicarse a cualquier proceso de aprendizaje, repleto de obstáculos por superar.

Especialmente en España, vivimos en una falsa “cultura del éxito”. Donde triunfar a la primera es la única opción y el fracaso te marca para siempre. Cuando la realidad dice que el éxito es una combinación de talento, esfuerzo y tiempo, entre otros factores. Cuando nos adentramos en lo desconocido la sensación de inseguridad es algo normal y humano. Nadie nace siendo un experto y los buenos resultados no llegan por arte de magia. Te dediques a lo que te dediques. Requieren tiempo, como la buena cocina.

En una profesión como los VFX, el aprendizaje es constante. Porque aunque intentes buscar trabajo en empresas que utilicen el mismo software que ya conoces, no resulta extraño que, por necesidades de producción, debas aprender otros sistemas. Pero por fortuna, hoy en día existe muchísima documentación online para aprender, tanto del propio desarrollador del software, como de terceros.

La definición de “El camino del samurái” es una metáfora del largo camino que nos queda por delante para ser verdaderos samuráis de Houdini. Un camino que también iniciamos internamente en blackone y cuya evolución queremos compartir con todos vosotros. Solucionando así uno de los principales obstáculos para aprender Houdini desde casa: la escasez de información en español.

¿Por qué aprender Houdini?

Houdini es conocido como una potente herramienta de creación procedural de VFX, gracias a su sistema de edición por nodos. Por hacer una comparación, sería un híbrido entre Autodesk Maya (por su complejidad inicial, muy distante de la facilidad de Maxon Cinema 4D) y The Foundry NUKE (por su sistema de edición procedural basado en nodos). Un software que para muchos es demasiado técnico (casi reservado para TDs) y especializado en simulación de VFX, pero que desde SideFX nos recuerdan que también puede destinarse para un uso generalista como Maya, 3ds Max o Cinema 4D. Con la ventaja de su sistema de edición procedural, no destructivo y donde todo es reutilizable. ¿Necesitas realizar un cambio en el modelado de un objeto? Tan fácil como ir al nodo correspondiente y editarlo, independientemente de su posición en la red de nodos. Añadir un nuevo nodo intermedio con el que incluir nuevos detalles al modelado, o reutilizar una parte de otra red de nodos. Así, es normal que Houdini gane cada vez más adeptos en la producción de VFX o videojuegos, donde los cambios son una constante. Permitiendo modelos dinámicos como The Mill Crowd and Stadium Toolkit.

Como compositor de NUKE desde hace años (o de Combustion, Shake y Fusion en el pasado), mi atracción por la flexibilidad de los sistemas de edición por nodos es inevitable. De ahí que, aunque en blackone utilicemos Autodesk Maya para la producción 3D, llevemos un tiempo meditando la posibilidad incorporar Houdini a nuestro pipeline de producción. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que compartiendo nuestras primeras experiencias con el software con todos vosotros mediante esta serie de artículos?

¿Cómo vamos a plantear estos artículos?

Nuestra idea con estos artículos es compartir un resumen de lo que vayamos aprendiendo, de lo que vayamos descubriendo. Desde cero. Cierto es que en Houdini se pueden hacer cosas increíbles y que obtener todo su potencial está solo al alcance de unos pocos, pero como ocurre con Autodesk Maya, también encontraremos diferentes niveles, desde el Junior Artist al TD (Technical Director). Paciencia.

Todos los ejemplos los realizaremos con la versión gratuita de Houdini Apprentice y que podéis descargar e instalar ahora mismo. Más que suficiente para dar nuestros primeros pasos con el software y evaluarlo como futura solución de producción.

Comenzaremos desde cero, así que nadie tendrá excusa para perderse, y desde nuestras redes sociales nos tendréis también a vuestra disposición para lanzarnos vuestras dudas o comentarios sobre cualquier contenido que vayamos publicando.

Unos contenidos en los que diferenciaremos dos fases, principalmente:

  • Fase 1: Interfaz y metodología de trabajo con Houdini.
  • Fase 2: Desarrollo de proyectos con Houdini para aplicar lo aprendido y descubrir nuevas herramientas. Muy en la línea de todo un referente de Cinema 4D como Greyscalegorilla de Nick Campbell, pero aplicado a Houdini.
  • Fase flotante: A medida que vayamos avanzando iremos intercalando las fases 1 y 2, y sumando entrevistas con profesionales destacados de Houdini en español como Jordi Barés, Pablo Giménez o Mayec Rancel.

La documentación de Houdini, nuestra Biblia

En la época de las primeras consolas de 8-bits de SEGA y Nintendo, reconozco que cuando era niño e iba con mis padres a comprarme un nuevo videojuego, lo primero que hacía al llegar a casa era… ¡leerme el manual de instrucciones! Algo que no ha cambiado con los VFX. Como profesor de composición de VFX, no han sido pocas las ocasiones en las que un alumno me ha preguntado “¿Qué libro me recomiendas para aprender X software?”. Mi respuesta siempre ha sido la misma: “Comienza con el manual oficial del software”. Un manual que puede asustar por su densidad, pero cuya información es siempre precisa y actualizada.

Una valiosa y detallada documentación que complementaremos con otros recursos como “Go Procedural”, el canal oficial de SideFX en Vimeo; o las clases online del Máster de VFX y 3D de SideFX con Houdini de CICE con José Antonio Navarrete (todo un referente de la formación 3D en España, a quien conozco desde hace años y cuyos alumnos trabajan en algunas de las principales empresas nacionales e internacionales de VFX y 3D como MPC, Framestore, Double Negative, Ilion Animation Studios, Entropy Studio o USER T38).

Aunque no serán las únicas fuentes de las que aprenderemos, destacando también:

  • La página de tutoriales de SideFX (que es una réplica del canal de Vimeo, pero organizados por categorías).
  • Los tutoriales de introducción al modelado procedural de “Game Tutor”.
  • Los tutoriales generalistas de Rohan Dalvi.
  • Los tutoriales técnicos de Peter Quint en PQHoudini.

Referencias no nos faltarán. Solo nos quedarán armarnos de valor y grandes dosis de paciencia y constancia.

Houdini y el camino del samurái, comienza en blackone

Con “Houdini y el camino del samurái” no pretendemos crear un curso online convencional. Más bien aprovechar nuestro propio aprendizaje para ofrecer contenidos didácticos de Houdini en español, a todo aquel que quiera aprender con nosotros. Superando juntos esa desorientación inicial que todos tenemos al comenzar con un nuevo software, donde todo es nuevo y diferente. Según el psicólogo sueco K. Anders Ericsson, se necesitan unas 10.000 horas de estudio (entre otros factores, como el talento) para comenzar a ser experto en alguna materia. Así que nuestro camino, ¡apenas acaba de comenzar! Pero lo hacemos con mucha ilusión 🙂

Por último, ponemos a vuestro servicio nuestras redes sociales para cualquier consulta o comentarios que nos queráis hacer llegar sobre los contenidos que vayamos publicando. ¡Incluso alertarnos de posibles errores!

blackone | FacebookTwitter

Miguel Gómez | FacebookTwitter